martes, 22 de mayo de 2012

conciliando trabajo y familia...


Por cosas de la vida,  que diría muy afortunadas, he logrado estar al lado de Luisa por cinco meses, primero por su nacimiento tres semanas antes me reconocieron, gracias a la nueva ley que rige la licencia de maternidad, esas tres semanas y después por cuestiones laborales, pedí una licencia más. Esto me ha permitido, como a pocas mamas estar al lado de Luisa, amamantarla sin dificultades y sin pensar en almacenar leche y poder brindarle tiempo de calidad.

Sin embargo en mi Colombia es algo que no suele pasar, de no ser por esta licencia hubiese tenido que elegir entre dos caminos, el primero ir a vivir con mi hija a otra ciudad o dejarla de lunes a viernes en casa, ambas resultaban complicadas logisticamente y perjudicaban notablemente a nuestra familia y más a Luisa, pero lo que para mi resulto positivo para otras madres es el pan de cada día, varias de mis compañeras de trabajo han tenido que dejar a sus hijos con sus familiares en otras ciudades o trasladarse solas con ellos, sin saber quien los cuidará y no permitiendoles contar con una red de apoyo familiar efectiva, la cual en estos casos se encuentra a algunos kilómetros, estas circunstancias tienen que ver con aquello que hemos ido ganando las mujeres, pero a ratos creo que a medias, nos hemos insertado en el ámbito laboral, pero en muchas ocasiones esto no es posible conciliarlo con el ser madres.

En mi caso, creo, bueno esto soñando un poco, que es necesario ampliar los tiempos de las licencias de maternidad, cosa que hará que se vayan de para atrás los empleadores, además considero que la llamada hora de maternidad es poca y finalmente lo cual a pesar de que la ley lo avala, es indispensable que más empresas e instituciones educativas cuenten con hogares infantiles por lo menos cercanos, esto brindaría a las madres y a sus hijos la facilidad de estar cerca y nos permitiría ir y venir en los horarios de almuerzo, dándonos tranquilidad, en resumidas cuentas tendríamos a mujeres que son madres y trabajadoras contentas, lo cual mejoraría su desempeño laboral. 

Espero que cuando deba ir a trabajar logre conciliar tiempos y espacios para estar con mi hija, para no perderme nada de su crecimiento y para continuar lactando, se que no será fácil, afortunadamente cuento con una red de apoyo familiar fuerte, que nos apoyará, lo que nos permitirá fortaleciéndonos a medida que crezcamos como familia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario