viernes, 27 de abril de 2012

Mis dudas acerca de la lactancia materna


Antes de nacer Luisa tenía la certeza de que darle leche materna era lo mejor para ella, sin embargo siempre me asalto la duda acerca del como alimentarla cuando me fuera a trabajar, empecé a leer, afortunadamente el internet ha sido mi aliado a la hora de informarme como mamá, averigüé acerca de la extracción de leche y de su almacenamiento, sin embargo algunas dudas me asaltaban, sería suficiente mi leche?, podría almacenar suficiente leche? Y si no le gusta mi leche?.

Es por esto que antes de salir de la clínica al nacer Luisa consulte al pediatra que leche maternizada podía darle, me recomendó la S-26, es así como al tener Luisa 3 dias de nacida le dimos su primer tetero, después de un mes empezó el vomito al tomar esta leche y al acudir al pediatra le diagnóstico reflujo, por lo cual cambiamos la leche, la cual toma hasta hoy en contadas ocasiones en el día y la que no disfruta tanto como un tetero de leche materna.

Tengo bastante leche para alimentarla, pero contrario a lo que dicen los libros y los médicos cuando la alimento solo con leche materna o queda con hambre, o no tengo leche para extraer para el banco de leche materna, que se supone debería estar empezando, además algunos días como el de ayer y hoy ella prefiere recibir leche materna en tetero o de la teta, pero poca, por lo cual debo extraer la leche para dársela e igual no queda para el banco de leche.

Soy consciente de la importancia de dar leche materna a mi hija, por eso lo hago, con toda le disposición y convencimiento, sin embargo sé también que el tomar tetero le ha dado cierta consciencia de que puede alimentarse no necesariamente a través de mi, y me da a mí la tranquilidad de que no quedará con hambre cuando la leche materna no es suficiente o cuando no quiere la teta.

No estoy para nada en contra de la lactancia materna exclusiva, pero debo admitir que no a todas nos resulta tan efectivo ni tan fácil, que para las mamás que vamos a trabajar la situación es particular, porque debemos con tiempo enseñar a nuestros bebes a tomar tetero, ya sea con leche materna o con leche maternizada, igualmente a pesar de querer dar lactancia materna, exclusiva para algunas mujeres no es tan fácil por eso acudimos a las leches maternizadas y terminamos dando de ambos tipos de leche.

Lo importante de todo para mi, ha sido lograr que Luisa se encuentre sana, que se alimente bien y que crezca acorde a su edad, es por eso que en medio de todo no me siento tan culpable de no dar lactancia materna exclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario