domingo, 27 de enero de 2013

aquello de la autoridad...

Por estos dias a raiz de la rapidez como crece Luisa y de algunos acontecimientos en nuestra vida diaria, me he cuestionado acerca de la forma como establecer la autoridad, aquello con lo que todos los dias me encuentro en mi labor profesional. Antes de que Luisa cumpliera el año empezo a adoptar una conducta parecida a una pataleta, al comienzo crei que era una forma de protestar por no lograr algo que quería pero después empezo a tomar matices de reclamo, reclamaba porque no se hacía lo que ella quería, finalmente optamos por ponerla en el piso, donde no se golpeara y no prestarle atención, con el pasar de los dias la situación mejoro, y ahora los "berrinches" son menos precuentes.

Algún dia mientras cambiaba su pañal Luisa intento, literalmente escurrirse, lo cual ocasionó que por poco diera de cabeza en el suelo, como mamá precavida la tenía cogida de una pierna, esta situación hizo que casi me descontrolara y le llamara la atención, logré que mi hija captara el mensaje, sin embargo me sentí mal por mi reacción aunque se que el verla en riesgo me altero un poco.

Ahora me encuentro en la tarea de comunicarme con Luisa de tal forma que reconozca cuando mis palabras son serias y requieren de que ella a pesar de sus solo trece meses las respete, es una tarea ardua y de trabajo diario, que hemos llevado de a poco, yo tratando de usar el lenguaje y el tono preciso y ella tratando de entender el porque de mis palabras.

miércoles, 16 de enero de 2013

miercoles mudo... con un toque de pastel

Luisa huntada de su pastel de cumple...


Mi tribu...

Al año del nacimiento de Luisa, se que el apoyo de mi familia ha sido vital para que mi nena crezca como lo ha hecho, muchos de sus aprendizajes se deben a la estimulacion de mi prima y mi tia que la cuidan mientras trabajo y gran parte de la seguridad y confianza que siente se debe a "nuestro" trabajo fortaleciendola con amor y un acompañamiento constante.

De igual forma creo que los consejos y orientaciones que nos hace nuestra familia en lo referido  nuestra paternidad han contribuido a que nos formemos nuestras propias ideas acerca de que camino seguiremos y ha probar ideas, de las cuales unas han sido afortunadas y otras pocas no.

Definitivamente estoy convencida que en lo referido a la crianza de los hijos es oportuno contar con quien contar, valga la redundancia y sobre todo es oportuno contar con un paño de lagrimas y con un oraculo que nos permita vislumbrar aquellas cosas que pueden contribuir a nuestro dia a dia como padres.